¿Germinarán las semillas que coseché este verano en mi huerto?

¿Mis tomates serán cada vez peores si recupero sus semillas cada año?

¿Dónde están las semillas de la espinaca?

¿Cómo carajo puedo extraer las semillas de la achicoria?

Ah, ok… ¿la semilla viene después de la flor?

 

¿Qué agricultora o jardinero no se ha hecho alguna vez una de esas preguntas?

 

La naturaleza es generosa y distribuye sus frutos sin hacer cálculos. Con un poco de paciencia y un mínimo de conocimientos, cada una de nosotras puede producir sus propias semillas. Sin embargo, los materiales de difusión de estos saberes, técnicas y destrezas son escasos: algunos libros, algunos seminarios y vídeos en internet. La serie de vídeos ¡Siembra! se ha realizado con el objetivo de transmitir claramente, con imágenes y todo lujo de detalles,  cada una de las etapas de la producción de semillas, a un público lo más amplio posible. Se ha filmado cada etapa y cada gesto, desde la siembra de las hortalizas y la selección de las plantas para producir semillas, hasta la semilla final que recomenzará el ciclo.

 

Multiplicar nuestras propias semillas es sin duda un placer, pero también una necesidad: “Monsanto”, “Syngenta”, “Cargill”, “Limagrain” y muchas otras multinacionales igualmente comprometidas, aún no han logrado acabar con el hambre en el mundo. Sin duda están lejos, puesto que sus quimeras genéticas de los transgénicos y sus "bio-tecnologías", no han hecho otra cosa que hacer que los campesinos sean peligrosamente dependientes del mercado de las semillas.  Es más, gracias a su temible lobby, han logrado grandes monopolios, amparados por legislaciones internacionales.

 

Es por esto que la producción de semillas no es ni debería ser una actividad exclusiva de los profesionales. Retomemos la confianza en los pequeños productores y aprendamos las nociones básicas de la producción de semillas. Apliquemos y difundamos en todas las direcciones nuestros conocimientos y experiencias.

 

Esta serie de vídeos es una herramienta educativa sencilla, tanto en su forma, como en su comprensión y difusión. La imagen va acompañada de una voz en off y a veces de dibujos y animaciones para completar las explicaciones. Está destinada a todas aquellas personas que quieran hacer el esfuerzo de reapropiarse de los conocimientos que se han ido transmitiendo desde hace miles de años por millones de campesinos de nuestra tierra y que han alimentado a la humanidad.

 

¡A sembrar!

1 Válido para envíos a Francia. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío
2 Por tratarse de una empresa pequeña o mediana, según el parágrafo 19 del régimen del impuesto sobre el volumen de ventas, no se facturan impuestos y por lo tanto no se presentan en la factura.